¿Cómo mantengo mi piscina?
Cómo mantener su piscina.
Con la ayuda de Farma Piscina el mantenimiento y conservación de su piscina será muy fácil y la podrá realizar usted mismo. Para ello le aportamos los conocimientos técnicos básicos necesarios, así como los equipos de analítica y los productos químicos técnicos (línea profesional), que usted precisará para mantener su piscina en óptimas condiciones con un agua limpia, desinfectada, sin microorganismos y con una calidad excelente.
Qué Necesito para el Mantenimiento de mi Piscina
Dada la diversidad de tipos de aguas existentes, no podemos generalizar con un tratamiento estándar. Tenemos que analizar el agua y a partir del resultado, elaboramos un mantenimiento idóneo.
Son varios los factores del agua que debemos analizar, aquí se lo desarrollaremos para su conocimiento. Siempre hacerlo en el orden descrito y con los analizadores que Farma Piscina le puede proporcionar.
Elementos a Analizar del Agua de Nuestra Piscina
Cantidad de agua de nuestra piscina
Es muy fácil aplicando una sencilla fórmula. Para las piscinas cuadradas o rectangulares, la fórmula es lado x lado x altura. El volumen siempre se mide en m3 (metros cúbicos) con un valor de 1000 litros el m3.
Ejemplo: Piscina de 8×4 metros
Multiplicaremos lado x lado, es decir 8×4 que es igual a 32.
Hallamos la altura media sumando la profundidad máxima y la profundidad mínima y el resultado lo dividiremos entre 2 por ser el número de valores tomados: 1,60 + 1,00 = 2,60 : 2 = 1,30mt. El valor obtenido anteriormente multiplicando lado x lado lo multiplicaremos por la altura media:
- 8×4 = 32 x 1,30 = 41,6m3.
- 1m3 = 1000 litros
Por tanto, la capacidad de nuestra piscina será de 41,6m3 = 41.600 litros de agua.
Conocer la capacidad de agua de
nuestra piscina es de vital importancia para realizar los tratamientos de
mantenimiento. Se mide en metros cúbicos (m3) 1m3 equivale a 1000 litros. Antes
de empezar algún tratamiento, es necesario saber cuál es su capacidad o
volumen. De esta manera podrá calcular las dosis de productos químicos que
deberá añadir al agua.
Piscina Circular: longitud x anchura x profundidad media x 0,78.
Piscina Ovalada: longitud x anchura x profundidad media x 0,89.
Piscina Cuadrada o Rectangular: longitud x anchura x profundidad media.
Alcalinidad, valor recomendado 80 – 140 ppm
Es la cantidad de carbonatos y
bicarbonatos en el agua. La alcalinidad es la capacidad del agua de eliminar
partículas ácidas del agua. Un agua muy alcalina eleva el PH y este
desequilibrio produce aguas turbias, verdes, proliferación de algas y previene
la efectividad de los desinfectantes.
La alcalinidad del agua varía según la procedencia del agua con la que llenamos nuestra piscina. La situación geográfica de cada piscina hace variar la alcalinidad, también si el agua es suministrada de una red de distribución, de pozo artesano o artesiano. Todos estos factores influyen en la alcalinidad del agua. Básicamente la alcalinidad del agua es la capacidad que esta tiene de neutralizar ácidos.
La alcalinidad del agua alta puede causar un aumento descontrolado del PH, produciendo agua turbia, irritación en los ojos, garganta, y oídos, así como descamación en las paredes y accesorios de la piscina. A su vez, el PH alto disminuye la efectividad del cloro y de otros tratamientos desinfectantes, por lo tanto, regular adecuadamente la alcalinidad de nuestra agua es vital para el buen mantenimiento de un agua de calidad.
El valor idóneo de alcalinidad del agua para una piscina oscila entre 80 y 120 ppm (Partículas por Millón).
PH del agua, rango óptimo 7,5 – 7,6 ppm
El PH es la cantidad de iones de hidrógeno en el agua, el PH es la medida de acidez del agua.
Los valores idóneos de PH oscilan entre un mínimo de 7,3 y un máximo de 7,8 ppm (Partículas por Millón). Esto marca el valor adecuado del PH en 7,6 ppm.
Consecuencias de un desajuste fuera de los valores recomendados
EL valor del PH por debajo del mínimo aceptado de 7,3 ppm, provoca que el agua se vuelva ácida, atacando especialmente a los morteros de la piscina impermeabilizantes, pegado de cerámico, incluso afectando al hormigón del vaso de la piscina, provocando microporos y fugas de agua, además de irritación de ojos y piel. El valor de PH por encima de 7,8 ppm en el agua hace que esta se vuelva neutra, no actúen los desinfectantes y el agua se vuelva verde por la proliferación de algas. Por tanto, es importantísimo un valor de PH idóneo de 7,6 ppm.
Dureza de Cal, rango óptimo 175 – 250 ppm
Es la presencia de calcio, hierro, aluminio y magnesio en el agua. Importante corregir la dureza del agua, especialmente si esta precede de pozos. Igualmente, si procede de agua de red pública, ya que la dureza del agua será diferente en cada localidad.
Fosfatos, rango recomendado 100 ppm
Los fosfatos son el principal alimento de las algas, junto con el sol y las altas temperaturas. Especialmente tener los fosfatos controlados en piscinas con cloración salina ya que esta favorece su desarrollo.
Desinfectantes
Por último y semanalmente, controlaremos el desinfectante elegido. Para que usted tenga información sobre los desinfectantes existentes, Farma Piscina, le hace una exposición de los autorizados para su utilización en su piscina como usuario privado o profesional y que Farma Piscina se los puede proporcionar directamente de fábrica a precio profesional, enviándoselo directamente a su domicilio. Los desinfectantes los clasificaremos en dos bloques, con y sin cloro
Desinfectantes Con Cloro
Cloro, rango óptimo 1 – 3 ppm
El cloro está compuesto principalmente de cloruro de sodio. Este compuesto químico es una sal muy activa, responsable de la salinidad del mar, que reacciona mediante oxidación. Destruye e inhibe la formación de formas de vida unicelulares básicas.
Hay tres tipos de cloro, cuando lo vertemos en el agua de una piscina es cloro libre.
- Cloro Libre: cloro dispuesto en su totalidad a desinfectar el agua de bacterias.
- Cloro compuesto: son aquellas partículas de cloro que ya han desinfectado y por tanto no tienen capacidad de desinfección. Este cloro ya ha cumplido su función.
- Cloro total: es la suma del cloro libre y compuesto presente en el agua.
Es de vital importancia que midamos adecuadamente los niveles del cloro libre en el agua y nunca el cloro total, ya que este ultimo incluye el cloro compuesto que ya no puede desinfectar. Siempre medir el cloro libre cuya medida óptima debe ser 1,5 ppm (Partículas por millón).
Cloración Salina, rango óptimo 4000 – 6000 ppm
Es un sistema que está de moda en la creencia que nos bañamos en agua de mar y no es así ya que el agua al pasar por el clorador, la sal disuelta se transforma en hipoclorito sódico (Cloro) que disuelto en el agua resulta un potente desinfectante, generando la célula, un cloruro libre que no se degrada.
El ingrediente principal es la sal común, cuyo valor ideal debe estar entre 4000 y 6000 ppm, con una concentración de entre 4 y 7 g/litro. Esto significa 4 o 5kg de sal por cada m3 de agua de la piscina.
Desinfectantes Sin Cloro
Bromo, rango óptimo 3 – 5 ppm
El valor ideal del bromo en una piscina será de 2 a 4 ppm. Un sistema ideal para spa y piscinas cubiertas
Oxígeno Activo Líquido, rango óptimo 30 ppm
En caso de usar oxígeno activado líquido, recomendamos siempre un dosificador y la cantidad a añadir como dosis inicial en la piscina es de 150 ml por cada 10m3 de agua de la piscina.
De todos los sistemas, el más saludable sin duda es el oxígeno activo. Es un producto desinfectante, inodoro e inofensivo. No irrita piel, mucosas ni los ojos. El desinfectante más ecológico, no contiene productos químicos.
Sistema Bonaqua
Dosificación óptima:
- Verano 1L/40m3 al mes
- Invierno 1/2L /40m3 cada 3 meses.
Sistema perfecto para desinfectar sin cloro, ideal para pieles atópicas y delicadas.
Una vez ajustado el desinfectante elegido, cerramos los ajustes. Si usted tiene alguna duda, contacte con Farma Piscina y nuestros técnicos valorarán su consulta y le responderán con la solución a su problema en concreto, sirviéndole lo que usted necesite, tanto elementos de análisis como productos químicos técnicos de forma rápida y precisa en su domicilio.
Resumen
Para un perfecto mantenimiento, adquirir en Farma Piscina los analíticos necesarios que le recomendamos y los productos que usted necesite para ajustar todos los parámetros. Para ello, Farma Piscina le prepara un kit con todo lo necesario para mantener su piscina, además de recomendarle el desinfectante más adecuado en cada caso. Por supuesto con envío a su domicilio.
1 – Conocer la capacidad en m3 de nuestra piscina
2 – Analizar y ajustar valores:
- Alcalinidad 80 – 140 ppm
- PH 7,5 – 7,6 ppm
- Dureza de Cal 175 – 250 ppm
- Fosfatos menos de100 ppm
- Desinfectante Según desinfectante elegido
Observar y realizar análisis una vez en semana, reajustando los valores indicados siempre en ese orden.
Actuando de esta manera, nos aseguramos de tener el agua siempre en unos valores óptimos y saludables al margen de necesitar otros productos para infinidad de problemas y patologías de las piscinas como algas, aguas duras, presencia de minerales diversos, cal, aguas turbias, insectos persistentes, etc.
Como parte de un buen mantenimiento, observar la posible presencia de insectos en el agua, manchas de diversos colores, agua anormalmente turbia. Para todo ello en esta web disponemos de un apartado Problema – Solución con unas tablas muy útiles pensadas para el uso de nuestros clientes. No obstante, Farma Piscina dispone de departamento técnico de atención al cliente. Pueden plantearnos cuantas consultas estimen oportunas, nuestros técnicos le asesorarán encantados.