info@farmapiscina.es

Consecuencias del mal mantenimiento

Despegue de gresites

El despegue de gresites es un proceso químico que se le llama carbonatación del hormigón o morteros, no sólo afecta al mortero de pegado del gresite, también afecta al hormigón del vaso de la piscina. Este proceso es irreversible a no ser que se le ponga freno impermeabilizando la piscina evitando fugas por el vaso del hormigón y el despegue total de los gresites.

La carbonatación de los morteros se produce por ataques químicos que proceden de los productos que utilizamos en las piscinas para su mantenimiento (Cloros, sulfatos de cobre, etc.) y sobre todo de PH bajo, por debajo de un valor de 7.3 ppm, el agua se vuelve acida atacando a los morteros.

Solución: Reponer gresites, limpieza de contaminantes de la piscina y lechado completo del vaso con mortero de rejuntado anti-algas especial piscinas. Impermeabilizarla (encapsular toda la piscina) con Lámina Armada, ésta es la solución definitiva a su problema.

FOTO MICROPOROS Y MICROFISURAS
Microporos visibles, una vez retirado el gresite luego que el agua se filtra a través del lechado, escapa por estas microfisuras y microporos.
MICROFISURAS Y MICROPOROS

Microporos y Microfisuras en Vaso de Piscina

Referido a un vaso de piscina, aljibe, vaso de compensación o cualquier estructura de hormigón destinada a contener agua en inmersión permanente.

Partiendo de la base que ningún hormigón es impermeable, ni siquiera los sulfo resistentes, debido a su naturaleza de producto obtenido por mezcla de agua, arena, áridos, cemento y aditivos, antes de su uso como estructura, precisa de un secado natural de 28 días aproximadamente.

En este proceso el agua contenida en la mezcla se evapora de ella, produciendo microporos de tamaño capilar como vías de escape, dejando tras de sí minúsculos conductos que pueden atravesar la estructura de paredes y suelo de una piscina, produciendo posteriormente al secado, fugas de agua de diversa consideración. Esta reacción fisicoquímica siempre se cumple, la prueba la tenemos en que, si abrimos o rompemos el hormigón vertido o proyectado tras 28 días de sellado, este está seco en su interior. El agua que contenía se evaporó. Este proceso puede generar tensiones internas durante el proceso de hidratación que dan al traste con toda la estructura.

Se considera microporos o micro fisuras aquellas cavidades en las que el espesor es inferior a 0,05 mm. Estas anomalías quedan normalmente ocultas tras el revestimiento de la piscina, especialmente si es gresite cerámico, ya que el rejuntado o lechado del cerámico no es impermeable.

¿Cuándo Ocurren las Microfisuras o Microporos?

Es un proceso que se produce en toda piscina de nueva construcción, y será de mayor o menor gravedad dependiendo de su formación en la que influyen: el correcto gunitado del hormigón o en su caso el vibrado de la mezcla en el proceso de construcción. En piscinas alojadas en el propio terreno puede que las pérdidas de agua sean de un volumen inapreciable o claramente apreciables, pero en piscinas sobre cubierta estas pérdidas aparecerán siempre que no se revista el vaso con un mortero impermeable, sin embargo, aparecerán en el tiempo al sufrir ataque químico este mortero impermeable, procedente de los productos utilizados para la desinfección y mantenimiento de agua de la piscina.

En piscinas de construcción antigua y alojadas en el terreno éstas inapreciables pérdidas siempre habrán existido, pudiéndose agravar con el tiempo debido a la caída del pH del agua por debajo de 7,3 ppm. produciéndose una reacción galvánica que afecta a estos microporos o microfisuras, aumentando su tamaño y dando lugar a pérdidas de importancia y cuya única solución es la impermeabilización, con sistemas impermeables, siendo la lámina armada el mejor de los sistemas impermeabilizantes.

Carbonatación

Corrosión del Hormigón y Morteros en Piscinas

Las estructuras de las piscinas, al ser estructuras destinadas a estar en inmersión permanente, deben de tener una especial y meticulosa atención en lo que a valores de PH se refiere. El PH es el Potencial de Hidrógeno y es una medida para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. El PH, normalmente, lo medimos en una escala del 1 al 14 en donde el 1 sería el valor más ácido y el 14 el más alcalino.

Las estructuras de hormigón y morteros impermeabilizantes con las que se construyen e impermeabilizan las piscinas, tienen unos valores de 12 a 13 ppm cuando son aplicados y son totalmente alcalinos, por lo que protegen perfectamente sus armaduras y superficies. Si se produce la pérdida del PH, el hormigón y el mortero entran en fase de CARBONATACIÓN del hormigón y morteros. Esto ocurre cuando el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad o agua, dentro de los poros del hormigón o morteros, y convierte el hidróxido de calcio con alto PH a carbonato de calcio que tiene un PH más bajo, sufriendo un descenso en el PH por debajo de 9 perdiendo así la protección pasiva en la zona de contacto con armaduras, originando la corrosión de estas.

Se generan también ataques químicos por aguas ácidas con PH bajos en las piscinas sobre el rejuntado del cerámico (lechada), cemento pegado del cerámico, morteros impermeabilizantes y hormigón del vaso de la piscina con la consiguiente degradación de estos elementos que supone en la práctica pérdida de agua en las piscinas.

ph-piscina

La Importancia Vital del PH en las Piscinas

Cuando construimos una piscina el hormigón que usamos es una mezcla de agua, cementos y áridos. Con este hormigón construimos el vaso, estructura base para contener el agua bajo control. El agua que contiene el hormigón se evaporará en su totalidad en 28 días a través de microporos que ella misma fabrica. Estos microporos quedan en el hormigón.

Por este motivo ningún hormigón es impermeable totalmente. Es por ello por lo que es necesario aplicar un mortero impermeabilizante para así completar la estanqueidad del vaso.

El valor del PH del agua en una piscina debe ser un valor neutro. El ideal sería de 7,6 ppm.  Por encima de 7,8 ppm el agua se vuelve alcalina y se pondrá verde. Algo que no es peligroso para la estructura de la piscina. Por debajo de un valor de PH de 7,3 ppm el agua se vuelve ácida, atacando a morteros y hormigón de la estructura.

Este ataque químico encuentra un aliado perfecto en los microporos que se forman en el secado del hormigón, produciéndose así la CARBONATACIÓN del hormigón y morteros y produciendo fugas de agua y ataques a la armadura metálica de la piscina. Se inicia el proceso destructivo de la estructura de la piscina, proceso que hay que poner remedio antes de que los daños sean irreversibles. Este proceso se acelera en piscinas donde se instala cloradores salinos, el cloruro sódico acabará produciendo CARBONATACIÓN en la estructura de piscinas que no hayan sido específicamente preparadas para contener aguas salinas

ataque-quimico-1
ataque-quimico-3

Corrosión del Hormigón y Morteros en Piscinas

Este material es mortero sica top 107 SEAL de 25kg, con dos años de aplicación incluso aplicado con malla de refuerzo.

El mortero está totalmente destruido por ataque químico debido a los productos utilizados para el mantenimiento de la piscina combinado con PH bajo o muy bajo. El PH debe estar en un valor constante en una piscina entre 7.3 ppm y 7.8 ppm, si está por encima de 7.8 ppm, el agua se vuelve neutra, se pone verde y no actúan los desinfectantes, pero, esto no afecta a los morteros ni al hormigón del vaso de la piscina.

Otra cosa es que el PH baje de 7.3 ppm el agua en estas circunstancias se vuelve ácida atacando a los morteros impermeabilizantes incluso al vaso de la piscina. Destruyéndolos en muy poco tiempo y creando fugas de agua importantes en cualquier estructura en inmersión permanente destinada a contener agua.

Si a la bajada del PH unimos la acción de los productos químicos de mantenimiento cloros etc… Su acción destructiva se potencia con esta bajada de PH, a más bajo, mayor acción corrosiva para morteros y hormigones.

ataque-quimico-4
ataque-quimico-2

Conviene recordar

– Calcio y Magnesio determinan la dureza del agua.

 – Bicarbonatos y carbonatos determinan la alcalinidad.

 – La acción prolongada o el incremento de cloruros y bromuros determina el envejecimiento del agua.

Atención Personalizada

Estaremos encantados de asesorarle,
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 ¿Desea más información acerca de Consecuencias del Mal Mantenimiento de Piscinas?